COMPRENSIÓN

APRENDER SIN REFLEXIONAR ES MALGASTAR LA ENERGÍA.
                                                                                                                          CONFUCIO.




COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN I

UNIDAD  I


MOTIVACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
1.1 Importancia de la comprensión lectora
1.1.1 ¿Por qué realizar una lectura comprensiva?
1.2 El entorno como factor de motivación en la comprensión lectora
1.2.1 Creación del entorno de la lectura partiendo de su vida cotidiana.
1.2.2 Establecimiento de metas y propósitos de la lectura
1.2.3 Activación de los conocimientos previos en la lectura de diversos textos y contextos
1.3 Entrenamiento de la comprensión lectora

UNIDAD II
ANÁLISIS DE TEXTOS
2.1. Componentes del proceso lector
2.1.1 Identificación de patrones gráficos (portada, contraportada, carátulas, solapas, índice, tipo de letra, etc.) que le permiten determinar el tipo de texto
2.1.2 Construcción e integración del significado de las frases (vocabulario, conectores, jerarquía de ideas, etc.) que le permitan un primer acercamiento a la comprensión del texto
2.2 Construcción del significado parcial de un texto
2.2.1 Construcción de proposiciones básicas en relación a las partes del texto y sus propuestas
2.2.2 Activación de ideas asociadas (ideas principales, ideas secundarias)
2.2.3 Inferencias elaboradas a partir del conocimiento
2.2.4 Inferencias puente
2.2.5 Inferencias síntesis
2.3. Construcción del significado global de un texto
2.3.1 Representación proposicional del texto
2.3.2 Estrategias para simplificar la información
2.3.2.1 Selección
2.3.2.2  Generalización
2.3.2.3 Construcción
2.4 Construcción de un modelo cognitivo
2.4.1 Mapas conceptuales
2.4.2 Cuadro sinóptico
2.4.3 Diagramas
2.4.4 Mapas semánticos
2.4.5 Cuadro comparativo

UNIDAD III
ARGUMENTACIÓN, REFUTACIÓN Y REDACCIÓN
3.1. La argumentación
3.1.1. Características y elementos de la argumentación
3.1.2. Clases de argumentación
3.1.3. Condiciones para que un argumento tenga validez
3.1.4. Argumentos formales
3.2. La refutación
3.2.1. Definición de refutación
3.2.2. Uso de la refutación
3.2.3. Características de la refutación
3.2.4. Recursos de la refutación
3.3. Redacción
3.3.1. Utilidad del párrafo en la redacción de escritos
3.3.2. Elementos teóricos del párrafo
3.3.3. Construcción de escritos con fundamento en la tipología del párrafo



COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN II

 Unidad I
La comunicación
1.1. Proceso comunicativo.
1.1.1. Importancia del proceso comunicativo.
1.1.2. Componentes del proceso comunicativo.
1.1.3. Comunicación oral y escrita.
1.2. Textos utilizados en el ámbito personal y profesional.
1.2.1. Carta, circular, aviso, memorándum y oficio.
1.2.2. Estructura del curriculum vitae.
1.3. La descripción en el proceso comunicativo.
1.3.1. ¿Qué es describir y porqué es importante?
1.3.2. Proceso descriptivo.
1.3.3. Descripción: pictórica, topográfica, cinematográfica y cronográfica.

Unidad II
El proceso de lectura y redacción de textos en el ámbito de la investigación
2.1. Procedimiento para elaborar un trabajo de investigación.
2.1.1. Identificación de fuentes de investigación documental.
2.1.2. Instrumentos de investigación documental: ficha bibliográfica, hemerográfica, cibergráfica y de trabajo.
2.1.3. Organización del trabajo (tema, hipótesis, proposiciones, esquema y bibliografía).
2.1.4. Redacción del trabajo (estructura externa e interna)
2.2. Modalidades de un trabajo de investigación.
2.2.1. Reporte.
2.2.2. Monografía,
2.2.3. Biografía.
2.3 Informe.
2.3.1. ¿Qué es un informe?
2.3.2. Informe expositivo con recursos narrativos, descriptivos y/o argumentativos (técnicas y esquemas de la argumentación)
2.3.3. Informe interpretativo.
2.3.4. Informe demostrativo.

Unidad III
Formas especializadas de redacción
3.1. Ensayo.
3.1.1. ¿Qué es un ensayo?
3.1.2. Características de un ensayo.
3.1.3. Formas y clasificación del ensayo.
3.1.4. Estructura de un ensayo.
3.2. Periodismo.
3.2.1. ¿Qué es un género periodístico?
3.2.2. Géneros periodísticos (informativos, interpretativos o de opinión, híbridos).
3.3. Texto literario.
3.3.1. Definición de texto literario.
3.3.2. Géneros y subgéneros literarios.
3.3.3. Características del texto literario.



19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ENLACES PARA PROYECTO 3, CURRÍCULUM VITAE
    http://www.modelocurriculum.net/modelos-y-plantillas-de-curriculum-vitae
    http://www.curriculum-web.com/
    http://www.rrhh-web.com/elaborarcurriculum.html

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. HACER COMENTARIO ESCRITO DE LOS SIGUIENTES LINKS.
    http://www.elartedelamemoria.org/2008/12/05/como-hacer-lectura-rapida/

    http://www.elartedelamemoria.org/2009/10/19/ejercicio-sencillo-para-entrar-en-estado-optimo-aprendizaje/

    http://www.elartedelamemoria.org/2009/10/01/como-ampliar-vision-periferica/

    http://www.elartedelamemoria.org/2009/08/28/yo-no-puedo-leer-sin-subvocalizar/

    ResponderEliminar
  11. LLEVAR IMPRESO PARA EL DÍA VIERNES 25 DE LOS CORRIENTES LA LECTURA QUE SE ENCUENTRA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
    http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/99/el-enemigo-mas-intimo.pdf

    ResponderEliminar
  12. DIRECCIÓN DE LA LECTURA PARA REALIZAR EL PROYECTO.
    http://www.colvema.org/pdf/6473geneticaii.pdf

    ResponderEliminar
  13. JÓVENES, SE LES INFORMA QUE EL EXAMEN SE CAMBIA PARA LA SEMANA DEL 28 DE ABRIL-2 DE MAYO.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. IRREGULARES 1° 4
    N° DE LISTA
    13
    20
    25
    46
    47
    48
    54
    55

    ResponderEliminar